Federación de Deportes Aereos de Castilla La Mancha - Aeromodelismo
lunes, 24 de noviembre de 2014  
  Usuario :: Password ::
  « Inicio EN CONSTRUCCION - DISCULPEN LAS MOLESTIAS
::. Buscador  

 



 FDACM.Artículos......
 La madera de balsa
 
Fecha: 
09/02/2007 
 
Tema: 
Interesante articulo de Aeromodelismo 2000 
 
Autor: 
vocalia

 


CULTIVO DE LA BALSA

(Ochroma lagopus)

I. GENERALIDADES

La Balsa, (Ochroma lagopus), es un árbol originario de la América Tropical, que se encuentra también en las Antillas mayores y menores, al sur de México, en casi todos los países centroamericanos, en el Caribe, en las islas San Cristóbal, Grenada, Trinidad y Tobago.

Se sabe que existen algunas plantaciones al sur de la Florida, donde se utiliza también como plantas ornamentales.

En el país existen pequeñas plantaciones de balsa, pero la producción mayoritaria es producto de la tala de árboles que se encuentran en estado natural, donde la balsa crece espontáneamente.

La balsa que se explota en el Ecuador se destina casi en su totalidad a las exportaciones, principalmente Estados Unidos y Comunidad Económica Europea.

Las zonas de mayor producción de madera de balsa son las provincias del Guayas, El Oro, Los Ríos y Pichincha. Las explotaciones se realizan principalmente siguiendo la demanda externa ya que las demanda nacional es muy pequeña. En el mercado nacional se emplea principalmente para la elaboración de artesanía casera. 

Características de la madera

Las características anatómicas de madera la podemos determinar por el color de la misma, los poros y otros. El color de esta es blanco grisáceo, pálida con lustra sedosa la blancura y el duramen no son marcados, no tienen color ni olor característicos.

Los poros son dispersos y gruesos pero no muy numerosos, las ranuras de los poros cuando se realizan cortes longitudinales aparecen con un color ligeramente café, la generalidad de sus fibras son rectas.

Las propiedades físicas y mecánicas son: Peso especifico variable, con fluctuaciones con relación a las características de otras especies madereras, encontrándose valores que fluctúan entre 0.05 y 0.014 y un promedio de 0.12. 

La madera proveniente de la provincia del Guayas y procesada en las balseras de Guayaquil, tienen las siguientes características: Contenido de humedad 10%, poseen alrededor de 146 kg/m3 y peso específico de 0.12

La característica especial de esta madera es su bajo peso, convirtiéndole en un producto de alta flotabilidad, sobre los cuales se pueden cargar hasta 800 kilos por m3.

El coeficiente de conducción perpendicular a las fibras de la balsa es de 0.4 y 0.066 kl/M2.

El coeficiente de conducción calórica depende directamente del peso específico (mientras más liviana la madera mayor cantidad de aire en su interior), por lo tanto su coeficiente es menor. 

Expansión.- Los valores de expansión para un peso específico de 0.13 gr/cm3 en la balsa son:

Índices de expansión: 

Longitudinal

Radial 

Tangencial

Volumétrica

0.60%

3.00%

3.50%

7.10%

 

Todos estos valores demuestran que la balsa es una de las maderas de menor expansión.

Compresión.- La resistencia mecánica de las maderas varia en relación a su peso específico, al considerar que la balsa es muy liviana, tiene extraordinarias propiedades mecánicas comparada con otras maderas, presentando porcentajes de comprensión siempre los más bajos (Ver Cuadro Nº 1).

Secado.- La madera de balsa recién cortada tiene una humedad que va del 200 al 400 %, las misma que para ser exportada está no debe pasar del 10 % de humedad. El secado se realiza en secadoras de madera, empleando técnicas ya conocidas.

El secado al aire libre causa el abarquillado de la madera, combado, torceduras, encorvaduras y rajaduras. Las contracciones de la madera verde a seca se presenta en el Cuadro Nº 2. 

CUADRO Nº 1

COMPRESIÓN DE LA BALSA Y OTRAS MADERAS DEL ECUADOR 12% HUMEDAD

ESPECIE

PESO

COMPRESIÓN

COMPRESIÓN

DUREZA

CIZALLAM

 
 

ESPECIFICO

PARALELA

PERPENDICULAR

PARALELA

KG/CM2

 
 

GR/CM3

KG/CM2

KG/CM2

KG

 
 

Balsa

0.096

35

5

102

12

Balsa

0.176

102

8

250

23

Balsa

0.248

162

12

386

33

Balsa

0.173

99.7

8

246

22.7

Promedio

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

Sande

0.41

311

33

290

52

Mascarey

0.70

565

63

750

119

Caoba

0.78

650

92

850

111

Cuangare

0.42

302

16

260

69

Anime

0.47

272

37

335

60

FUENTE: La Balsa y su aprovechamiento Industrial en el Ecuador. CENCAFOR 1971

CUADRO Nº    2

CUADRO DE CONTRACCIÓN DE LA BALSA POR SECADO

CONTRACCIÓN

VERDE SECA AL AIRE LIBRE %

VERDE SECA AL HORNO %

Radial

1.3

3.0

Tangencial Longitudinal Volumétrica

4.7                                          0.11                                         6.1

7.6                                       0.47                                              10.8

Tomando la referencia del Cuadro, podemos observar que los porcentajes de contracción tangencial de 4.7 y 7.6 %, son relativamente altos, lo que significa que los esfuerzos que se realizan durante esta operación son altos, igualmente sucede con la contracción volumétrica.

Durabilidad natural y preservación.- La balsa siendo una madera bastante suave es susceptible al ataque de termitas, perforadores marinos y hongos, lo que hace que esta sea poco durable, por lo tanto el secado al horno permite la destrucción de la mayor parte de los parásitos. El empleo de productos químicos ayudan a dar una mayor duración y vida útil de esta. 

Trabajabilidad.- De acuerdo a los trabajos realizados con esta madera y según certificaciones de expertos sobre la operatividad de la balsa, leñemos las siguientes apreciaciones: 

Torneado

Muy pobre

Taladrado

Muy pobre

Escoplado

Muy pobre

Moldeado

Pobre

Lijado 

Regular

Cepillado

Bueno

 

Se debe tomar en cuenta que las herramientas para trabajar la balsa deben estar bien afiladas, para tener un buen acabado, de lo contrario estas superficies son ásperas, además la balsa debe estar bien seca.

Si los trabajos en balsa se efectúan con clavos y tornillos, estos no duran, pero presentan mejor comportamientos con pegamentos.

Pintabilidad.- Para obtener buenos resultados al pintar trabajos en madera de balsa es necesario previamente emporar la madera, a fin de emplear menos pintura (caso contrario la absorción de pintura es alta y suben considerablemente los costos).

Utilización.- La madera de balsa es de suma importancia en la utilización de modelos, par el empleo de diferentes tipos de tableros para interiores de botes de plástico, por su alta capacidad de aislamiento térmico que presenta y resistencia mecánica se emplea en paredes de cuartos refrigerados.

También se emplea la balsa para equipos acústicos, equipos de aviación, electrónica, arquitectura, artículos de entretenimiento, equipos industriales, maquetas arquitectónicas, equipos de flotación, salvavidas, equipos marítimos, modelos a escala, equipos científicos, equipos de oficina, quirúrgicos, deportivos y otros.

 

    1.                      EL PRODUCTO

1. Características Botánicas

La balsa es un árbol cuya altura es mediana y grande, pudiendo alcanzar de 20 a 40 metros, dependiendo de la zona en la que se encuentra, su diámetro puede alcanzar hasta 120 centímetros en árboles viejos. 
 

Plantación de 5 meses

Plantación comercial de balsa 

Las raíces son tubulares, pequeñas, de crecimiento rápido. Tiene pocas ramas gruesas, están dispuestas en forma de paraguas (extendidas) cubriendo un amplio espacio.

Sus hojas son grandes y acorazonadas alternas de un tamaño que va de 20 a 40 cm., con 7 a 9 nervios principales, los que nacen desde su base, con pecíolos largos. El haz de las hojas generalmente son de color verde y el envés una coloración verde amarillenta, con vellosidades en forma de estrella.

Las flores tienen de 7 a 10 cm. de ancho, ligeramente carnosas, el cáliz es grueso de color café verdusco y una conformación de campanas, con lóbulos grandes, posee 5 pétalos blancuzcos, los mismos que son redondeados en el ápice y angostos en la base.

Las cápsulas (frutos) tienen diez ángulos, divididos en su interior en 5 partes, dejando expuesta una masa pardusca de 3 milímetros de largo,

2.    Clasificación Botánica

Reino

Vegetal

Familia

Bombacacea

Género

Ochroma

Especie

Lagopus

Nombre Científico

Ochroma lagopus

Nombre Vulgar

Balsa, Gatillo, Lana, Tuciumo, Huampo, Guano, Lanero y otros

 

 

 

3.   Variedades de Balsa

En el país no existe estudios o trabajos sobre clasificación de variedades de balsa, la que se explota y cultiva con fines de exportación y para el mercado local es la balsa común Ochroma lagopus.

 

III. EL CULTIVO

1.   Requerimientos Ecológicos

La zona de vida o formación ecológica adecuada para cultivos comerciales de la balsa es el bosque húmedo tropical (bhT), aunque también cultivan en zonas de mayor o menor humedad. 

2.    Características Climáticas

Las temperaturas óptimas para el desarrollo fisiológico y productivo de la balsa se encuentra en las zonas con rangos de 22 a 26 grados centígrados, a mayores o menores temperaturas su producción se reduce, por lo que es crítico determinar las zonas para cultivos comerciales.

Los niveles de precipitación requeridos oscilan entre los 2.000 y 4.000 mm. por año. Distribuidos uniformemente durante el año. En zonas de mayor precipitación crece la balsa pero la calidad no es la requerida por los mercados.

En sentido altitudinal el mejor desarrollo se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1.200 m.s.n.m. 

3.    Características Edáficas

Los suelos recomendados para este cultivo deben tener buen drenaje, buena disponibilidad de humedad, textura franca, franco arenosos o franco limosos, aunque está planta cuando esta asilvestrada crece en cualquier tipo de suelo.

El contenido de materia orgánica debe ser sobre el 3 % con el fin de mantener la humedad, temperatura y disponibilidad de nutrientes en el suelo.

El Ph del suelo que prefiere la planta es ligeramente ácido, con rangos que van de 5.5 a 6.5.

La pendiente de los terrenos para cultivar la balsa debe ser ligeramente plano (3-10 %), a fin de mecanizar las labores agrícolas (deshierba, riego, controles fitosanitarios, fertilización, abonamiento y otras).

La profundidad efectiva del suelo debe ser superior a los 100 centímetros a fin de facilitar el desarrollo radicular y de la planta.

    1. IDENTIFICACIÓN DE ZONAS

1.   Identificación de zonas aptas para el cultivo de la balsa

Las zonas aptas para desarrollar cultivos de la balsa se encuentran en el litoral ecuatoriano.

El MAPA DEL CULTIVO DE LA BALSA que constituye un anexo del presente documento, señala las zonas óptimas para el cultivo desde el punto de vista 
 

Balsa preparada para exportación 
 
 

Vivero comercia! de balsa

 

climático, con línea continua y punteada en su interior, mientras que las áreas actuales del cultivo se cita en la Leyenda los nombres de las provincias de mayor producción.

Las áreas potenciales para el cultivo son todas aquellas que circundan los siguientes poblados:

Formando una faja en el litoral ecuatoriano se encuentra una área que se inicia en: San Lorenzo, Quininde, La Concordia, El Carmen, Santo Domingo, Buena Fe, La Mana, Quevedo, El Empalme, Ventanas, Catarama, Juan Montalvo, Bucay, La Troncal, Naranjal y El Guabo. 

2.    Zonas actuales del Cultivo de la balsa

En el Ecuador se cultiva balsa principalmente en las provincias de Pichincha. En las restantes provincias de la costa y oriente están se encuentran en estado natural.

El rendimiento promedio de madera de balsa en plantaciones comerciales en el Ecuador son de 150 a 200 M3 por hectárea a los 6 años de edad.

 

    1. MANEJO DEL CULTIVO Y CUIDADOS CULTURALES

1.   Sistemas de Propagación

El sistema de propagación de la balsa es solo sexual (semillas), es el único método conocido y recomendado para plantaciones comerciales. 

1.1. Propagación sexual

Este sistema de propagación consiste en seleccionar los mejores árboles en cuanto a tamaño, resistencia a enfermedades, crecimiento inicial y anual, características del tallo. Las semillas se extraen de las mejores cápsulas de estos árboles seleccionados solo cuando estas hayan completado su madurez fisiológica. Estas semillas son extraídas y secadas al ambiente.

Una vez secadas las semillas se realiza un control de calidad, dejando para su propagación solo aquellas que no presenten contaminación y tengan un tamaño adecuado. 

1.1.2. Formación de Vivero

Se inicia con la preparación de la tierra, esta debe ser suelta de preferencia arena gruesa, compost y fertilizante químico, en proporciones iguales a los dos primeros, mientras que el tercero puede ir en dosis de 1 kilo (10-30-10) por metro cúbico. Una vez preparado la tierra se debe fumigarlo con cualquiera de los siguientes productos: basamid, captan, bromuro de metilo, ditrapex o cloropicrina y luego cubrirlo con polietileno para que surta efecto la aplicación.

La siembra de la semilla se puede realizar empleando dos medios: enfundas con tierra y en camas directas al suelo preparadas para el efecto. La germinación se produce entre los 15 y 30 días de sembrado, depende de la temperatura humedad y variedad. 

1.1.3. Enfundas

Enfundado.- Una vez que esta lista la tierra se procede al enfundado de la misma, en fundas de plástico perforadas (6 perforaciones por funda) de color negro. estas deben tener las siguientes dimensiones: 20 centímetros de largo por 16 centímetros de diámetro y 2 milésimas de espesor. El llenado se realiza hasta los 18 cm, de altura de la funda, esto con el fin de que se pueda acumular el agua y se absorba lentamente hacia el interior,

Formación de bloques.- Cuando las fundas con tierra están listas, se procede a colocar estas en una área sombreada, formando bloques de un metro de ancho por diez o más de largo, dispuestas en filas e hileras, a fin de facilitar las labores de deshierbas, fertilización, riego y conteo.

Siembra.- La siembra de semilla se realiza colocando dos semillas en el centro de la funda a 1 centímetro de profundidad, esta debe quedar tapada totalmente con la tierra.

Es recomendable realizar el vivero en verano, con el propósito de que el trasplante definitivo se realice durante la estación más lluviosa y el prendimiento sea mayor. 

1.1.4. En Bancos o Camas

Bancos o camas.- Se practica también este sistema de vivero y consiste en hacer bancos o camas de propagación que sobresalgan del suelo unos 20 centímetros. de un metro de ancho por diez o más de largo. La cama de este semillero debe estar preparada de igual forma que la tierra para enfundado. 

Siembra.- En la cama se hacen hileras de 3 centímetros de profundidad, a 20 cm. de distancia entre si y las semillas se colocan a 4 cm. de separación entre si, para finalmente cubrirlas con tierra y apisonar ligeramente. 
 
 
 

Trasplante.- Cuando las plantitas alcanzan 10 cm. es recomendable trasplantar a fundas individuales, las cuales deben ser preparadas con anticipación, humedeciendo la cama a fin de facilitar la extracción sin que se rompan las raíces. 

E/ trasplante definitivo.- Se realiza cuando las plantas han alcanzado 40 o 50 centímetros de altura. 

1.1.5. Manejo del Vivero

Mientras permanece la planta en el vivero es necesario realizar varias prácticas como son: 

Riego.- Cada que sea necesario (cada 4 días) a fin de mantener el suelo húmedo para una buena germinación y desarrollo de las plantas. 

Deshierbas.- Se realiza antes de los controles fitosanitarios y de las fertilizaciones. Generalmente se realiza cada tres semanas a fin de evitar la competencia de las malas hierbas por lo nutrientes y la luz. 

Controles fitosanitarios preventivos y fertilizaciones foliares.- Las aplicaciones se realiza con regularidad, la primera aplicación se da cuando la planta tiene las dos primeras hojas, la siguiente un mes después y así en lo sucesivo mientras permanezca la planta en el vivero. La aplicación se compone de un insecticida, un fungicida y abono foliar completo. 

Sombra.- Para que la germinación y su emergencia se realice adecuadamente se recomienda colocar una cubierta de malla plástica sobre los bloques. Esta malla debe ir a 1,70 m. del nivel del suelo y no permitirá el paso de todos los rayos solares al mismo tiempo que mantendrá un ambiente fresco. Esta malla se retira a los dos meses de edad con el fin de las plantas se acostumbren a la exposición solar y no tengan un stress durante el trasplante. 

Aspectos a considerar para la formación del vivero

Debe tener protección contra los vientos y animales, malla metálica y de polietileno.

Los semillero deben estar completamente nivelados y en una parte alta para evitar se empoce el agua o inundaciones generales. 

Debe haber acceso al riego permanente.

El suelo debe tener buen drenaje.

Aplicar un calendario de controles fitosanitarios preventivos.

La ubicación del vivero debe estar cerca a un lugar de control y seguimiento oportuno.

La orientación del vivero debe ir de norte a sur, a fin de que las plantas tengan iluminación adecuada y permanente. 

2.    Preparación del Terreno

La preparación del terreno varia de un lugar a otro, estos es si el sitio tiene vegetación natural (matorral o montaña) o es rastrojo de cultivo. En el primer caso se debe cortar la montaña, destroncar y seguir con las labores de terrenos de rastrojo. La preparación del terreno es de gran importancia para el desarrollo de la planta, por lo tanto es necesario realizar las siguientes labores: 

2.1. Subsolado Arado y Rastra

La subsolación del terreno se recomienda sobre todo en aquellos que tienen mal drenaje o para mejorar el mismo. También se adicionan cascarilla de arroz, tamo u otros productos para que le mantengan esponjoso y ayuden a una mayor aeración de suelo.

Las labores de preparación del terreno requiere de un arado (30 cm.) y una pasadas de rastra a 20 cm. de profundidad. Una buena preparación del terreno mejorara las características del mismo principalmente en: aumentar la aireación, mejorar el drenaje, facilita el crecimiento radicular, incrementa la absorción de nutrientes, facilita la erradicación de malas hierbas, mejora las condiciones para la fertilización y abonamiento. 

2.2. Delineación y trazado

Se realiza con cuerdas, las que son templadas a estacas sobre el suelo y con la ayuda de varas de 3 y 3 m. se señala el lugar con estacas para su posterior hoyado. Las distancias entre filas y entre plantas van de acuerdo a la topografía del terreno, clima, uso de riego, uso de maquinaria agrícola y mano de obra, en promedio se utilizan 3 m entre hileras y 3 m. entre plantas. Las hileras deben estar alineadas hacia el Este. 

La plantación puede realizarse en forma de marco real o en tres bolillo, con este último permite tener una mayor densidad de plantas por ha. 

Marco real.- Consiste en formar cuadros con las plantas, tanto en la hilera como en la calle tiene la misma distancia, formando cuatro plantas adyacentes de dos hileras el cuadro.  

Tresbolillo.- Este sistema se emplea cuando se quiere utilizar al máximo el suelo, porque permite colocar el mayor número de plantas por ha., aproximadamente un 11 % más que el sistema anterior.

2.3. Hoyado

Se realiza en el lugar señalado por las estacas, estos se hace de 30 x 30 x 30 cm., durante el proceso se recomienda colocar la capa arable del hoyo al lado derecho del mismo y la tierra del fondo al lado izquierdo.

La tierra de la capa arable se mezcla con 1 kilo de materia orgánica bien descompuesta, se añade fertilizantes químicos en volúmenes acordes a los resultados de los análisis de fertilidad de los suelos (30 a 60 gramos).

Al momento de realizar el trasplante, la capa de tierra preparada del lado derecho se pone al fondo, en el centro la planta de balsa, con la capa del lado izquierdo se rellena el hoyo y se forma la corona.  

3.    Trasplante

El trasplante de las plantas provenientes del vivero al lugar definitivo puede realizarse en cualquier fecha del año siempre que exista agua de riego, de lo contrario se realizará cuando comienzan las primeras lluvias de la estación invernal.

El trasplante se realiza colocando la raíz principal en la mejor forma posible y procurando que la planta quede al centro del hoyo.

Cuando el trasplante se realiza con plantas desarrolladas en fundas de plástico, estas se ubican en el hoyo y aquí se retira la funda plástica completamente a fin que las raíces se desarrollen normalmente, luego se coloca la planta con el contenido en el centro.

Cuando las plantas procedentes de bancos o camas se transportan al lugar definitivo se pueden llevar a raíz desnuda o con pan de tierra. Cuando es con pan de tierra se transportan individualmente y envueltas en pedazos de cáñamo. Cuando es a raíz desnuda se forman paquetes de 10 plantas envueltas en papel periódico húmedo, a fin de reducir al máximo la deshidratación y rompimiento de las raíces.

Las distancias de siembra recomendada en plantaciones comerciales es de 3 metros entre hileras y 2 entre plantas, para tener densidades de 1.666 plantas por hectárea. Aunque esta se reducirá a 800 plantas por hectárea, a partir del segundo año una vez que las plantas crezcan y se poden una de por medio.

Concluido el trasplante del día es necesario regar agua en cada planta, repetir el riego cada vez que sea necesario (cada 4 días) sobre todo si las lluvias escasean.

Con el fin reducir la pérdida de agua de la planta después del trasplante se puede podar del 20 a 50 % de las hojas. 

4.    Deshierbas

Con el objeto de evitar la competencia por los nutrientes, agua del suelo y sol, entre las plantas de balsa y las malezas, es necesario tener limpia la plantación de malas hierbas, evitando de este modo también el ataque de plagas y enfermedades. 

El control de malezas se realiza regularmente cada 3 o 4 meses, dependiendo la región y los niveles de precipitación pluvial, temperatura de la misma y cada que sea necesario.

El control de malas hierbas se realiza manualmente, .con maquinaria o con productos químicos.

Control de las malas hierbas con pequeños tractores para cortar la hierba y para pasar la rastra. Durante la labor de deshierbas se realiza la formación de la corona este trabajo es más delicado y se recomienda no lastimar las raíces a fin de no provocar el ingreso de patógenos y causar enfermedades a las plantas. 
 

Este control se recomienda máximo hasta cuando la planta tiene dos años de edad, más adelante no es adecuado porque las raíces crecen y al pasar la rastra se rompen.

El control manual es más utilizado por su versatilidad para controlar las malas hierbas como para realizar la corona de la planta. Las herramientas utilizadas son generalmente machetes y azadones.

Las deshierbas también se están realizando con el apoyo de herbicidas aunque es el menos recomendable por sus costos. Esta labor se realiza mediante aplicaciones dirigidas a las malezas, teniendo cuidado de no salpicar a las plantas de balsa. Se puede utilizar los siguientes productos: 

Round-up

1 Galón/400 litros de agua

Radex

1,0 kg/ha.

 

Paraquat

de 2 a 4 kg./ha.

 

Simazin

1,0 kg/ Ha.

 

Gramoxone

1.0 kg/ha.

 

 

5.   Aplicación de Fertilizantes y Abonos

La fertilización debe realizarse en base a los resultados de los respectivos análisis de fertilidad de los suelos y posteriormente en análisis foliares. Las aplicaciones se realiza cada seis meses para procurar que la planta disponga de los nutrientes en forma permanente y dosificada, evitando de esta forma la aplicación masiva (una vez por año), con el riesgo de intoxicación a la planta.

Cuando no se dispone de riego, la mejor época para la aplicación de fertilizantes es, cuando se inician el período de lluvias, con el fin de dar una adecuada disponibilidad de nutrientes en el suelo listos para ser aprovechados por las plantas. Una eficaz fertilización consiste en que esta se realice en el momento necesario. 

Para el arranque inicial del cultivo es necesario disponer de una buena provisión de nitrógeno, fósforo y potasio. Esto favorecerá para que la planta forme adecuadamente su follaje y raíces.

El nitrógeno es uno de tos elementos mayores que se remueve del suelo en grandes cantidades por casi todos los cultivos, además la solubilidad de los abonos nitrogenados los hace muy susceptibles a pérdidas por lixiviación y volatilización cuando se aplica al voleo, por lo tanto es necesario tener en cuenta ciertas normas: 
 

  • No se recomienda aplicar este elemento antes del trasplante, para que no sea aprovechado perlas malas hierbas o se pierda por volatilización o lixiviación. Los fertilizantes nitrogenados se deben aplicar el mayor número de veces durante el ano a fin de que sea aprovechado el mayor % de este elemento.

  • Se aplica este elemento al momento del trasplante y posteriormente según el Plan de Fertilización.

  • Enzonasdondenosedisponederiegoserecomiendarealizarlasaplicaciones distribuidas en el periodo de lluvias.

  • Se debe aplicar el nitrógeno durante el trasplante y otra 15 días después.

 

Este elemento desempeña un papel importante en el crecimiento de la planta, la deficiencia, detiene el crecimiento, pierde su coloración, las hojas caen prematuramente y se pierde la floración, con los consecuentes resultados sobre el rendimiento. El exceso de este elemento produce un gran desarrollo del follaje, sistema radicular escaso.

El fósforo es un elemento mayor primordial en la vida de la planta, porque es la base indispensable para que se realice los procesos de transformación de energía, además interviene en la formación de semillas y estimula el desarrollo radicular.

La ausencia de este elemento provoca problemas similares a los del nitrógeno, además los tallos son cortos delgados, curvos, pocas ramas, retraso en el crecimiento de las rafees retardan su desarrollo.

El exceso del fósforo, acorta el ciclo de madurez a expensas del crecimiento de la planta y ocasionan efectos adversos con otros elementos nutritivos como el Zinc.

El potasio regula la actividad fotosintética y de otros elementos minerales que requiere la planta. Es el catalizador de la absorción del agua por la planta, puesto que controla el movimiento de los estomas, la transpiración, permitiendo mayor resistencia de la planta a las sequías- La deficiencia de este elemento produce un deterioro del crecimiento de la planta, los entrenudos son mas cortos, se produce un quemazón marginal de las hojas maduras de la planta.

El abonamiento de las plantas consiste en adicionar al suelo materia orgánica bien descompuesta, en la corona de la planta. Estas aplicaciones se realiza con una frecuencia de 1 a 2 veces por año. Estas adiciones mejorarán las condiciones físicas y químicas del suelo, así como incremento de la capacidad de retención de humedad y temperatura del suelo. La cantidad a aplicar anualmente es de 1 a 2 kilos por planta. 

La fertilización química se realiza mediante aplicaciones a la corona, al voleo o por golpes. El sistema más recomendado es la aplicación de fertilizante a la corona, para lo cual primero esta debe estar formada, libre de malas hierbas a fin de evitar que estas se aprovechen. La corona se hace, formando un anillo a la mitad de la copa del arbusto, el mismo que puede tener unos 5 o 10 centímetros de profundidad.

En este anillo se aplica el fertilizante químico y el abono orgánico. Cuando es la primera ocasión que se forma el anillo, una vez fertilizado y abonado se cubre con la tierra que salió durante la formación del mismo.

La fertilización al voleo se realiza cuando la corona esta limpia de malezas.

La fertilización por golpes consiste en hacer pequeños hoyos en el suelo con una barra a media copa del árbol, en los cuales se coloca el fertilizante químico. Cuando se aplica abono y fertilizante los hoyos son más grandes.

La cantidad de fertilizantes es variable, dependiendo de el nivel de fertilidad del suelo, en general se adicionan de 200 a 400 gramos por planta, según la edad. Estos volúmenes distribuidos en tres o cuatro aplicaciones por año.

La aplicación de elementos menores es de importancia en este cultivo, puesto que permite que la planta tenga todos los elementos necesarios para un gran rendimiento en volumen. La aplicación de estos elementos se realiza conjuntamente con los insecticidas y fungicidas (labores fitosanitarias). 

Plan de Fertilización

La fertilización recomendada debe realizarse únicamente en el primer año de vida de la planta, puesto es una especie rústica que se adapta y crece en cualquier tipo de suelos. Recurrir a fertilizaciones anuales y constantes permitiría un rápido desarrollo pero se estima que no recupera los costos realizados.

6.    Raleo

El raleo en las plantaciones comerciales de balsa se realiza con el fin de reducir la alta densidad de la población, con el objeto de que las mismas tengan un espacio adecuado para su normal crecimiento, recibiendo suficiente luz, aereación, agua, nutrientes del suelo y que facilite las labores de control fitosanitario en caso de ser necesario.

El primer raleo se realiza en el segundo año, cortando aquellas plantas que estén mal formadas, quebradas y raquíticas, el número de plantas que pueden quedar va de 800 a 1.000 ejemplares por hectárea.

El tercer año se realiza un control y se determina la necesidad o no de realizar un nuevo raleo, bajo el mismo criterio empleado el año inmediato anterior, dejando de 600 a 800 árboles por hectárea. 
 
 

7.   Plagas y Enfermedades

No se tienen reportes del ataque de Plagas o Enfermedades en plantaciones comerciales de balsa en el Ecuador, sin embargo se recomienda realizar controles preventivos durante los dos primeros años de establecimiento de la plantación y posteriormente revisiones periódicas y solo dar tratamientos curativos en caso del aparecimiento.

Las aplicaciones preventivas para los dos primeros años son de insecticidas y fungicidas, las mismas que se dan dos o tres por año.

 

PESTICIDAS APROBADOS POR LA EPA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA PARA CULTIVO DE LA BALSA 

No existen pesticidas aprobados por la EPA para la madera de balsa disponibles en el Ecuador, tampoco conocemos la existencia de estos. De todas manera recomendamos consultar con el importador extranjero sobre los requisitos en este sentido. 

9.    Consideraciones para el Manejo Fitosanitario

El éxito de un buen estado fitosanitario de las plantaciones comerciales de balsa, es un objetivo que se obtiene, con un adecuado manejo de las labores agrícolas, tendiendo a disminuir y controlar los agentes causales.

El logro de este objetivo se consigue, con una adecuada programación del cultivo que contemple los siguientes puntos: 

9.1 Determinar la zonas ecológicas más aptas, para el establecimiento de plantaciones, en base a los requerimientos de la misma.

9.2 Empleo de variedades más resistentes a plagas y enfermedades de la zona.

9.3 Emplear material de propagación certificados o procedentes de plantaciones sanas.

9.4 Densidades de siembra acordes a las condiciones climáticas y edáficas, mayor densidad en zonas secas y viceversa.

9.5 Realizar la desinfección de la semilla.

9.6 Fertilizar el suelo en base a los resultados de análisis de fertilidad del mismo, para micro o macro elementos, con el fin de tener plantaciones sanas y vigorosas a un menor costo.

9.7 Preparar el suelo adecuadamente a fin de que este se encuentre suelto y con buen drenaje.  

9.8 Realizar deshierbas y raleos cada que sea necesario con el objeto de reducir: la competencia por los nutrientes, luz solar y el peligro de que las malas hierbas sean hospederos de plagas y enfermedades que contagien a la balsa.

9.9 Incinerar el material infectado en el campo, con el fin de que no se propague a las plantas sanas.

9.10 Desinfectar las herramientas agrícolas antes de su utilización.

9.11 Evitar o disminuirlos daños mecánicos en las plantas de balsa con el objeto de reducir la acción de las enfermedades.

9.12 El uso de agroquímicos en el cultivo hacer siguiendo las especificaciones de cada producto, con el propósito de no emplear sobredosis y causar intoxicación en las plantas.

La práctica de los puntos señalados permitirá mantener un cultivo más sano y con mayores rendimientos por hectárea. 

10. CORTE O TALA

Se realiza cuando los árboles han llegado a los 6 años de edad. El Plan de explotación de la balsa esta directamente relacionado con la comercialización en las empresas balseras donde dan tratamiento de secado y compran la misma, para su posterior exportación.

Por lo anotado es importante realizar las gestiones pertinentes con las empresas de servicios y comercializadoras de la balsa a fin de no tener sorpresas desagradables.

Existen recomendaciones de tener 200 a 300 árboles por hectárea, los mismos que a los 6 años de edad producirán alrededor de 150 a 200 M3 de madera de balsa en pie.

Las empresas comercializadoras de madera de balsa compran cuando el bosque esta en pie y en trozas escuadradas.

La medida empleada para la comercialización es la vara para medir el largo y los pie tablares para el volumen. 

Relaciones Volumétricas

1 m3

423,7 pies tablares

1 Pie Tablar

(30,3 pie) 2 x 2.54 cm

 

 

VI.  POST- COSECHA

 

1.   Manejo Post-cosecha

Una vez cortado los árboles de balsa son preparados para transportar hacia las empresas balseras, con el fin de facilitar el transporte estas son cortadas en trozas de tal suerte que se pueda transportar con facilidad. 

Una de las actividades en el proceso de post-cosecha esta el secado de la madera de balsa y la otra es la aserrada y pulida de acuerdo a los pedidos del mercado.

Dimensiones de las piezas de madera que se comercializan: 

Espesor Pulgada

Ancho pulgada

Largo pies

1

3 - 4

2 - 8

1,5

3 - 4

2 - 8

2

3 - 4

2 - 8

2,5

3 - 4

2 - 8

3

3 - 4

2 - 8

3,5

3 - 4

2 - 8

4

3 - 4

2 - 8

 

La balsa procesada también se trabaja en bloques y láminas de diferentes tamaños: 

BLOQUES Pulgadas

LAMINAS Pulgadas

6 - 36 largo

12 -36 largo

1 - 3 ancho

2 - 6 ancho

0.5 -3 espesor

1,32 - 3/8 espesor

 

 

2.   Tratamiento de la madera

Una de las características de la madera de balsa es ser absorbente, esto permite el ataque de hongos e insectos, especialmente termitas. Este problema en exportaciones como almacenamiento local, requiere que se de tratamientos mediante aplicaciones de fungicidas e insecticidas como tratamientos preventivos.

LISTA DE EMPRESAS COMPRADORAS Y PROCESADORAS DE BALSA

  1. Compañía Ecuatoriana de Balsa S.A.  Exportadora

  2. Productos del Pacífico S.A.  Exportadora

  3. Balmanta S.A.  Exportadora

  4. Maderas Secas C.A. MASECA   Exportadora

  5. Cía. Industrial de Madera "La Chilena"    Exportadora

  6. Elaboradora Balsera Germano Ecuatoriano C.A.  Exportadora

  7. Cobalsa Compañía Industrial de Balsa S.A.  Exportadora

  8. Maderas y Balsas ecuatorianas Cía. Ltda. MABALSA   Exportadora

  9. Procesadora de Madera S.A. PROMASA   Exportadora

  1. Aserradero San Alfonso  Exportador y Mercado Nacional

  2. Aserradero Oswaldo Zúñiga Exportador

  3. Madera Libertad Cía. Ltda.  Exportador

  4. Productos de Balsa Cía. Ltda. PROBALSA  Exportador

  5. La Balsera S.A.  Exportador

  6. Libalsa, Láminas Industriales de Balsa Cía. Ltda.  Exportador

  7. Balsa Técnica Cía. Ltda. BALSATEC   Exportador

  8. Constructora Gutiérrez Concha Cía. Ltda. Exportador

EXPORTACIONES DE MADERA DE BALSA A ESTADOS UNÍDOS Y ALEMANIA

AÑO

VALOR $/TM EEUU

VALOR DM/TM ALEMANIA

1980

1728.6

9400.7

1981

1929.0

10290.1

1982

1810.6

11757.9

1983

1378.8

 

1984

1257.8

 

1985

1256.4

 

1986

2872.3

 

1987

1399.7

 

1988

1658.0

 

1989

1600.8

 

1990

1600.8

 

1 TM = 6.85 M3

FUENTE:   Ministerio de Agricultura y Ganadería.- Evolución histórica de las exportaciones.

Aeromodelismo 2000

 

 

Ver otros artículos ...
 
 Seleccionar ::

 

   Fecha Descripción

30/01/2007 "Pegamentos"
Tema :: Propiedades y usos en aeromodelos

23/04/2006 "Las helices, tipos y usos"
Tema :: Motores de explosión - Helices

22/04/2012 "Clasificación de la liga de veleros F3Jb"
Tema :: Despues de la 1ª prueba en el club A. Toledo

22/04/2012 "Liga de veleros F3Jb Camp. Cast. la Mancha"
Tema :: 1ª prueba clebrada hoy en Toledo, resultados

21/01/2010 "Real Decreto 1919/2009 de 11 de diciembre"
Tema :: Regula las demostraciones aéreas

19/01/2006 "¿Que es una turbina?"
Tema :: Reactores

19/01/2006 "INYECTOR PARA HACER HUMO"
Tema :: General

16/10/2005 "Como calcular la batería necesaria para un motor"
Tema :: Electricos

14/05/05 "Construir un modelo eléctrico"
Tema :: Eléctricos

10/10/2005 "Técnica: Sistema de doble servo"
Tema :: Fuente: Aeromodelismo2000

1 2 »

Página 1 de 2 , 13 Registros
 
« Volver
 
 

Powered by E-Objetivo.com :: Design web: design@e-objetivo.com
Web master: javier.hurtado@e-objetivo.com