Federación de Deportes Aereos de Castilla La Mancha - Aeromodelismo
viernes, 28 de julio de 2017  
  Usuario :: Password ::
  « Inicio EN CONSTRUCCION - DISCULPEN LAS MOLESTIAS
::. Buscador  

 



 FDACM.Artículos......
 Pegamentos
 
Fecha: 
30/01/2007 
 
Tema: 
Propiedades y usos en aeromodelos 
 
Autor: 
vocalia

 


Pegamentos

Ya hemos hablado de las características idóneas que debe cumplir nuestro primer avión, el avión que nos servirá para el aprendizaje, el entrenador.

Comenzamos a pegarlos, ¿qué usamos?, os respondo sin dudarlo dos veces, cola blanca (vinílica), al menos para la mayoría de las piezas, solo tiene un inconveniente, tarda mas es secar pero os garantizo que es mejor para la madera y su estructura quedara muy reforzada. También se puede usar pegamento celulósico (el pegamento Imedio banda azul).

Existen partes concretas que están sometidas a tensiones especiales como son las uniones de las semialas y el cortafuego ( la cuaderna que soporta la bancada del motor). Para este tipo de uniones aconsejamos el Epoxy de 2 componentes, de velocidad media, para que podáis corregir las uniones sin problemas; El Cyanocrilato (Super Glue u otra marca el de 10 segundos)solo lo uso para pegados de emergencias en el campo de vuelo y para pegar las cabinas de acetato si las lleva el avión.

Es muy importante que prestemos especial atención a la alineación de las alas, evita que queden “dobladas” o reviradas o el avión perderá características de vuelo y te obligara a trimar en exceso. Por lo demás sigue las instrucciones que en este tipo de aviones suelen ser muy claras y precisas y que no deja lugar a demasiadas dudas.

El tema de los adhesivos ha sido, es y será uno de los apartados peliagudos que a más de uno de nosotros nos habrá dado mil y un quebraderos de cabeza, sobre todo con las actuales tendencias a los modelos ARF donde e emplean plásticos de todo tipo, muchos de ellos imposibles de pegar si no es con el adhesivo adecuado (e incluso así...). Mientras que los fabricantes nos prometen el oro y el moro a la hora de usar sus productos, ofreciéndonos novedades que a su entender nos van a pegar todo con todo, nos damos cuenta de que realmente no está tan claro el tema. Efectivamente, si nos atenemos a lo que hay en el mercado, aparecen realmente pocas novedades en el terreno de los adhesivos. Normalmente son los mismos productos que alguien ya tenía en su catálogo pero con otros nombres y habitualmente sólo se cambia el tipo de catalizador o la concentración del mismo. Con objeto de aclarar un poco el tema, vamos a intentar ver cuales son las características reales de cada tipo de pegamento y que es lo podemos esperar de ellos.
El adhesivo tradicional para madera es la cola blanca, necesita presión durante su fraguado para alcanzar la máxima resistencia, aun así, incluso sin dicha presión genera suficiente resistencia para piezas que no soporten grandes esfuerzos. La efectividad de la cola es proporcional a la porosidad de la madera utilizada, por lo que es perfecta para balsa. La unión resultante posee una cierta elasticidad lo que la hace ideal para piezas sometidas a vibraciones. Como desventajas tiene una gran dificultad para lijar los sobrantes (aunque pasando un paño húmedo antes de que seque queda perfecto), además no se puede utilizar para rellenar zonas que presenten una unión desigual ya que al secar merma alrededor de un 50%.
Los pegamentos de contacto están confeccionados a base de neopreno con algún disolvente. Se utilizan impregnando las dos superficies a unir, dejando evaporar el disolvente (unos 15 minutos) y uniendo después las dos piezas. Una vez realizada la unión no es posible separar las piezas, por lo que no hay posibilidad de rectificar si cometemos un error. No tiene mucha utilización en aeromodelismo ya que con el tiempo la unión sufre bastante desgaste sobre todo si está sujeta a cambios de temperatura. Es muy importante no utilizar este tipo de pegamentos al enchapar alas de foam, ya que ataca al poliestireno expandido.
Los pegamentos celulósicos presentan una unión de resistencia media, pero a cambio pegan casi cualquier cosa. Sirven para pegar madera con un resultado similar a la cola blanca. Las uniones plástico-madera son también bastante aceptables por lo que en aviones con costillas de plástico o bisagras de las superficies móviles resulta particularmente útil. Puede ser utilizado también como novavia usando acetona como disolvente. No usarlo para poliestireno expandido ya que lo destruye.
Los cianocrilatos son los pegamentos que en los últimos años han conseguido un mayor aumento en ventas con respecto a los adhesivos "tradicionales". Gran parte de este éxito lo deben a la proliferación tanto de los modelos ARF, como a la nueva filosofía de construcción en el menor tiempo posible. Secan en segundos (los rápidos) produciendo uniones muy buenas en plástico y metales, convirtiéndose muchas veces en lo único que podemos utilizar para ese plástico exótico en el que está fabricado el fuselaje de nuestro modelo favorito. Como ventaja su gran resistencia a la tracción; como inconvenientes la fragilidad ante las vibraciones y además si vamos a utilizarlo durante mucho tiempo es prácticamente imprescindible utilizar guantes si no queremos acabar con los dedos pegados.
La resina epóxica es un pegamento de dos componentes, el adhesivo y un catalizador que al mezclarlo con aquel hace que fragüe. Existe en infinidad de variedades variando el tiempo de fraguado, los aditivos para hacerlo transparente, con polvo de metal, etc. las posibilidades de estos adhesivos son extensas, pegando materiales de muy diversa naturaleza, pudiendo además utilizarse como masilla de relleno o en piezas con superficies de contacto desiguales, ya que no merma al secar. La reacción de fraguado se puede acelerar con calor. Se puede calentar la mezcla para hacerla más líquida y que penetre mejor por los resquicios. Es ideal para chapar alas o como tapaporos diluyéndolo en alcohol. No se puede usar con termo-plásticos (los flexibles) ya que no consigue agarrar y a la menor vibración se romperá la unión.
Esto último es cierto con las resinas epóxicas tradicionales, nosotros hemos probado el Nural 92 con excelentes resultados en fuselajes y piezas de duraflex, ya que este pegamento esta formulado precisamente para plásticos flexibles, uniendo perfectamente además la madera, metales, etc.
En definitiva, será necesario poner un especial cuidado a la hora de elegir uno u otro pegamento, teniendo en cuenta las cargas a las que va estar sometidas la unión así como el tipo de material. El la siguiente tabla se resumen las características de estos adhesivos.

Cuadro de caracteristicas de los distintos tipos de adhesivos

**** Óptimo
*** Bueno
** Regular
* Malo
--- Imposible
Õ En tipos especiales óptimo

 
Cola blanca
Cola contacto
Cianocrilato
Epoxy
Celulósicos
Madera
****
****
** Õ
****
****
Goma
---
*
***
*
---
Papel
****
****
**
****
****
Metales
---
*
****
****
*
P.V.C.
---
---
****
**
***
P. expandido
***
---
---
****
---
Acetato
---
*
***
**
**
A.B.S.
---
---
****
cc
---
Tiempo ajuste
5'
0'
1"
5'-60'
10'-60'
Tiempo endurecim.
3 h
3'
30"
15'-12h
3 h
Transparente
No
No
No
Res. choques
****
****
---
****
**
Res. vibración
****
****
---
****
***
Res.Calor ºC
+ 60º
+ 50º
+ 70º
+ 60º
+ 40º
Res.Frío ºC
- 10º
- 15º
- 60º
- 60º
- 20º
Flexible
***
****
---
**
*

 

 

Ver otros artículos ...
 
 Seleccionar ::

 

   Fecha Descripción

30/01/2007 "Pegamentos"
Tema :: Propiedades y usos en aeromodelos

23/04/2006 "Las helices, tipos y usos"
Tema :: Motores de explosión - Helices

22/04/2012 "Clasificación de la liga de veleros F3Jb"
Tema :: Despues de la 1ª prueba en el club A. Toledo

22/04/2012 "Liga de veleros F3Jb Camp. Cast. la Mancha"
Tema :: 1ª prueba clebrada hoy en Toledo, resultados

21/01/2010 "Real Decreto 1919/2009 de 11 de diciembre"
Tema :: Regula las demostraciones aéreas

19/01/2006 "¿Que es una turbina?"
Tema :: Reactores

19/01/2006 "INYECTOR PARA HACER HUMO"
Tema :: General

16/10/2005 "Como calcular la batería necesaria para un motor"
Tema :: Electricos

14/05/05 "Construir un modelo eléctrico"
Tema :: Eléctricos

10/10/2005 "Técnica: Sistema de doble servo"
Tema :: Fuente: Aeromodelismo2000

1 2 »

Página 1 de 2 , 13 Registros
 
« Volver
 
 

Powered by E-Objetivo.com :: Design web: design@e-objetivo.com
Web master: javier.hurtado@e-objetivo.com